¿Cuál es tu juego?

El juego es al aprendizaje lo que la vitamina D es a los huesos.

Si la primera nos ayuda a fijar el calcio a nuestra estructura ósea, el juego es fundamental para integrar los nuevos conocimientos.

En mis formaciones a jóvenes e incluso a adultos, nunca olvido reservar un importante espacio al juego… ¡los resultados nunca dejan de sorprenderme!

A través del juego experimentamos tres acciones fundamentales con las que nos movemos en nuestra vida personal y profesional: el propósito u objetivo a conseguir, las reglas con las que nos regulamos y las estrategias que empleamos para lograrlo.

El juego nos ayuda también a concentrarnos, a callar momentáneamente el «ruido» habitual de nuestras conversaciones internas y a esforzarnos en encontrar soluciones únicamente a partir de las opciones que tenemos en cada momento. Y todo esto…¡divirtiéndonos!.

En éste caso mi descubrimiento fue con el  juego del Candy Crash, ése en el que el objetivo es ir pasando niveles cada vez con mayor dificultad.

Estaba intentando encontrar conexiones entre el marketing del lenguaje y su impacto, cuando me sorprendí estableciendo posibles analogías con nuestros comportamientos que me resultaron curiosas.

Me gustaría compartir contigo las reflexiones a las preguntas que se me ocurrieron y las que seguro tú podrás enriquecer.

Nivel difícil: Te lo planteas como un reto o te preparas para repetir varias partidas con desconfianza en el éxito? Mi amiga M.  ha optado por tapar el enunciado prescindiendo de la valoración de dificultad.  Asegura que desde entonces obtiene mejores puntuaciones 😉

¿Cuál es tu actitud ante algo que te dicen o te dices que es difícil?

«Como no sabía que era imposible lo hice»  A. Einstein.

¡Fracaso!: No te quedes en éste juicio en negrita y con signos de admiración, sigue leyendo el resto del mensaje…No bajaste todos los ingredientes. El hecho es que tus movimientos no han conseguido bajar todos los ingredientes y sólo ahora sabes lo que no sabías antes de jugar la partida: a donde te han llevado los movimientos que hiciste.

¿Cuántas veces identificamos como «fracasos» unos resultados inesperados, desestimando el valioso aprendizaje que nos aportan?.

«El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo con más inteligencia» Henry Ford.

El movimiento más obvio no siempre es el más efectivo:  A menudo ponemos el foco en los caramelos a punto de estallar o los bloqueos más evidentes, sin ampliar la perspectiva a otras posibilidades con un mayor impacto sobre el objetivo previsto.

Un líder debería observar con la perspectiva suficiente para detectar las «palancas», el 20/80, que permita a su equipo alcanzar los mejores resultados con los menores movimientos. Un líder que consume más de un 20% de su tiempo «desactivando caramelos» es más un artificiero que un líder.

«Tu perspectiva es lo que te hunde o te levanta» Spencer Johnson.

Te queda un movimiento: ¡No desaproveches ésa última oportunidad y juega tu partida hasta el final!. El último movimiento tiene el mismo valor que los anteriores y el resultado puede ser inesperado.

Cada actuación te acerca a tu meta: descarta opciones no válidas, enriquece tu aprendizaje y guía tu siguiente estrategia.

«Puedo aceptar el fracaso , pero no acepto no intentarlo» Michael Jordan.

No tienes más vidas: No te agobies,  estamos jugando, en unas horas tendrás más oportunidades para seguir intentándolo.

A veces entramos en un “spaguetti thinking” en el que por más que lo intentamos no damos con la solución. Es el momento de dar un respiro a nuestro cerebro, cambiar de actividad o irnos a dormir. A veces es sólo cuestión de tiempo, paciencia y perseverancia el que nuestros esfuerzos den los resultados esperados.

“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto” Charles Chaplin.

 

 


Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s