Top 10 en la excelencia de un Líder

top-10-en-la-excelencia-de-un-lider

Conseguir un equipo cohesionado, interdependiente y comprometido no es cuestión de suerte, es la sucesión de pequeños cambios conscientes en la forma de pensar, sentir y actuar.

Como Líderes también debemos asumir nuestra parte de responsabilidad y «ser el cambio que queremos ver».

Te propongo revisar éstos 10 aspectos claves del Liderazgo para valorar si alguno pudiera estar impactando en el rendimiento de tu equipo:

COHERENCIA: Sé impecable con tus palabras y acciones. Asegúrate de predicar con el ejemplo, no pidas a tu equipo que vaya a lugares donde tú no serías capaz de ir.

VULNERABILIDAD:  Muéstrate vulnerable para reconocer tus errores y limitaciones. El equipo con un Líder vulnerable tiene confianza para compartir sus errores y aprender de ellos, adquiere compromisos reales y pide ayuda cuando necesita reforzar una competencia.

ESCUCHA ACTIVA: Escucha para entender no para buscar respuestas. El equipo valorará más tu atención auténtica que las posibles respuestas acertadas. En la mayoría de casos encontrarán la solución por sí mismos.

OBJETIVOS CLAROS: Un objetivo común da cohesión y seguridad al equipo, todos sus miembros deben saber hacia dónde van y qué se espera de ellos.

TRANSPARENCIA: Todo lo que ocurre en una compañía afecta a sus equipos. El Líder debe contribuir a una información fluida y transparente que evite rumores e interpretaciones y la contaminación del clima laboral.

PREVISIBILIDAD:  Un Líder con un estado de ánimo cambiante e imprevisible hace que el equipo esté más pendiente del estado de su Líder que de las tareas asignadas, desviando el foco de atención y mermando su eficacia.

FEEDBACK PRODUCTIVO: Ofrece un feedback orientado al aprendizaje y al crecimiento del equipo. Tanto el crítico como el de reconocimiento deben ser chequeados con las expectativas propuestas, para mejorar o reforzar los comportamientos.

GESTION DEL CONFLICTO: Es recomendable que los conflictos no sean tratados de forma individual con el Líder sino en un espacio dentro del equipo. De ésta forma sus miembros no se sentirán «señalados» o «expuestos» al resto del equipo. Los conflictos, como los logros, pertenecen al equipo y son éstos los que tienen que definir normas que les ayuden a resolverlos. Lo que el equipo no resuelve en el seno del equipo lo resuelve en los pasillos.

DESARROLLAR TALENTO: Invertir en la formación del equipo aumenta su profesionalidad y su autoestima. El talento no es un bien escaso, es algo que ya está en el equipo y que hay que desarrollar. Y si incorporas a alguien nuevo al equipo contrata talento, si es posible con más talento que tú, eso os enriquecerá.

Y sobretodo..

¡CONVERSACION!: Conoce qué mueve a tu equipo, sus  motivaciones internas, sus emociones, sus estados de ánimo… ¡pregúntales!.

Las motivaciones externas del palo y la zanahoria no generan compromisos que se puedan mantener en el tiempo.

Coaching Ejecutivo y de Equipos

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s