Crisis, la fase de introversión

 

introversion

CRISIS
Foneticamente me gusta cómo suena ésta palabra – ¿será por lo mucho que la oímos últimamente? – aunque semanticamente ya tiene peor prensa…

¿Qué dicen los griegos? : Krisis, del verbo krinein, que significa «separar» o «decidir». Algo que se rompe y porque se rompe hay que analizarlo.

Entonces, según los griegos, una crisis nos obligaría a desconectar el piloto automático para analizar, reflexionar y decidir. Y ésto ya me gusta más…

Estos tres pasos son los que seguimos diariamente en nuestra toma de consciencia inconsciente: cuando abrimos el frigorífico antes de hacer la compra, cuando encontramos un atasco y llegamos tarde, cuando nos vestimos por la mañana,…Analizamos la situación, reflexionamos sobre nuestros recursos y decidimos la opción que más nos conviene.

Las crisis son oportunidades que nos presenta la vida para desarrollar nuestra capacidad de adaptación.

Dedicar el tiempo suficiente a la fase de introversión, del análisis y la reflexión, ampliará la fase de expansión de nuestras opciones para decidir.

«Si tenemos sólo una opción tenemos una obligación, si tenemos dos tenemos un dilema, a partir de tres tenemos realmente opciones…»

En el juego de la vida, como en el parchís, tenemos unas reglas y un número de fichas para mover. Cuando nos «comen» una ficha (crisis), seguimos jugando con las que nos quedan (recursos), analizando la situación y reflexionando sobre qué movimiento (decisión) es el que nos va a acercar más a ganar la partida.

No podemos elegir qué ocurrirá en nuestra partida pero sí decidir  cómo queremos jugarla.


2 respuestas a “Crisis, la fase de introversión

  1. Gracias Anna por tu reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La palabra crisis, normalmente tiene una connotación negativa. Pienso que en una crisis tenemos la oportunidad de generar cambios. Los cambios son buenos. Los cambios nos permiten crecer. Con los cambios aprendemos a que hasta cuando nos confundimos aprendemos algo. Errar nos permite evolucionar. Cometer errores es un privilegio. Hay que aceptarlos, aprender y esperar al siguiente proceso de crisis para realizar nuevos cambios y nuevas decisiones, sabiendo que aunque nos confundamos también será bueno para nosotros.

    Le gusta a 1 persona

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s